Cuáles son y cómo se elige un Pisco Oficial de la Semana del Chilcano

6 enero, 2020

“La Semana del Chilcano ha sido creada especialmente para que los peruanos puedan conocer los piscos de calidad, sobre todo aquellas marcas pequeñas que realizan grandes esfuerzos por preservar la tradición y la esencia ancestral de nuestra bebida de bandera. Como diría un periodista hace unos años en un titular, ‘la Semana del Chilcano es la defensa del buen pisco disfrazada de festival’”, señala el director y fundador de la Semana del Chilcano, Manuel Cadenas.

 

Así, el escritor y periodista, con una larga trayectoria en la literatura y periodismo gastronómico y en la difusión del pisco, dio a conocer las marcas declaradas Pisco Oficial de la Semana del Chilcano para la undécima edición de esta campaña, que se realizará del 10 al 17 de enero.

“Este año nos acompañarán nuevos productores de distintas regiones pisqueras, porque queremos que el público de Lima pueda acogerlos y ellos puedan tener una ventana de oportunidades. Entre las novedades tenemos a Miculla, de Tacna, con una italia que dejará fascinados a los chilcaneros. También nos acompaña Francisco Vicente ‘El viejo Pancho’, un pisco de la zona de Ocucaje, donde crecen las mejores uvas torontel del país. Un pisco de campeonato, limpio y elegante”, señala Cadenas.

Menciona asimismo a Puro Jita, un pisco de la zona del mismo nombre, anexo de Lunahuaná, que pone la cuota de uvina inmejorable. “Nos alegra también que en esta edición nos acompañe Ferreyros, un pisco iqueño de factura artesanal que ha dejado el nombre del Perú bien puesto en el exterior, donde viene trabajando con mucho esmero”.

Junto con estos productores, reiteran su participación como piscos oficiales Campo de Encanto (Ica), el pisco que “vuelve loco a los gringos”, con su clásica quebranta y su exótico moscatel; Torre de la Gala (La Joya, Arequipa), con su espectacular albilla, moscatel y negra criolla; y el también célebre arequipeño (Majes) Toro Muerto, que prodiga todas sus variedades.

“¿Cómo los elegimos? Pues vamos siguiendo su trayectoria a lo largo del tiempo, su consistencia en la calidad, su esfuerzo por tener las mejores uvas, por seguir los mejores procesos tradicionales, y nos sirve de referencia el trabajo que hacen expertos catadores como Lucero Villagarcía, quien publicó hace poco la Guía del Pisco, premiada como Mejor Libro de Espirituosos del Mundo 2019 en los Gourmand Awards y que tuve el honor de editar. Con todo eso y también probando y probando, vamos decidiendo quiénes nos pueden acompañar en cada edición”, explica Manuel Cadenas.

Importantes bodegas ancestrales y artesanales de gran factura han participado de la Semana del Chilcano como piscos oficiales a lo largo de los últimos once años: Hijos del Sol, Cholo Matías, La Roca, Tres Generaciones, Elíxir, De Carral, Huamaní, Cepas d’Loro, El Mocho, Nolasco, Rivadeneyra, Majuelo, Grimaldi, El Alambique, Ángel Negro, Aguirre, 4 Fundos, 1615, Paca Paca, Don Amadeo, Q’billas, Sotelo, Sarcay de Azpitia, Claudine, Don Camilo, entre otras.

Sin embargo, el director de la Semana del Chilcano señala que todavía hay mucho camino por andar. “Lo que hemos buscado siempre es que puedan conseguir la atención del público y de restaurantes, bares y hoteles. Esa es nuestra tarea y hemos puesto nuestro granito de arena para que así sea. Pero sentimos que hace falta llegar a más pequeños productores, quienes atraviesan por un momento muy difícil porque les cuesta mucho entrar a un mercado en el que otros compiten con precios muy bajos. Por eso, en 2020, recorreremos las cinco zonas pisqueras para compartir el mensaje chilcanero y animarlos a darse a conocer”.

Los piscos oficiales de la Semana del Chilcano participan de manera exclusiva en todos los eventos oficiales de la campaña, como el Tour Inaugural y ChilcanoFest o el Chilcano Cooltural, un programa en el que más allá de las ofertas y promociones que se multiplican en todo el país –en las que pueden participar libremente los locales y las marcas de pisco con autorización de uso de la denominación de origen– un grupo de establecimientos brinda experiencias inolvidables de chilcanos, piscos, gastronomía, cultura y arte.